Ver a Adele en concierto es uno de los mayores espectáculos musicales que actualmente se pueden disfrutar en el mundo. Tuve la suerte de escucharla en directo el 6 de junio de 2016 en Amsterdam. Les dejo con algunas recomendaciones para sacar fotos en conciertos.
La cantante británica realizó durante el 2016 una sensacional gira para presentar su álbum 25. Adele Live 2016 fue un auténtico éxito de ventas, con entradas que se agotaban en cuestión de minutos. Tras muchos intentos y un registro en la página oficial de la artista pude conseguir las entradas en uno de los conciertos extras que ofreció en Amsterdam debido a la gran demanda. El lugar, el Ziggo Dome, un espectacular recinto hecho expresamente para este tipo de eventos. Casi 17.000 personas se congregaron durante varias fechas para escuchar a Adele en la ciudad de los canales.
Hello!
Unos inmensos ojos cerrados dan la bienvenida al recinto a los espectadores. A la hora señalada se hace el silencio, los ojos se abren y al mismo tiempo una voz saluda tres veces con un Hello! El público estalla y Adele aparece desde debajo del escenario por el centro del pabellón. Mi localización en la platea principal me sitúa a unos 60 metros del escenario principal. Desde ahí, camuflado entre el público saco disimuladamente mi cámara. Comienza el espectáculo.
Recomendaciones para sacar fotografías en un concierto
Cualquier lugar es bueno para practicar el noble arte de la fotografía. Si a ello le unes que puedes llevarte un bonito recuerdo de un evento que te hace ilusión, pues mucho más. El problema viene cuando en este tipo de espectáculos no suelen estar permitidos el uso de cámaras profesionales (las que ellos ven de tamaño grande), algo cuestionable cuando hoy día existen cámaras de pequeño tamaño de una gran calidad, sin contar con los miles de móviles que apuntan directamente a los artistas durante todo el concierto.
Equipo necesario
Yo tuve un poco de suerte y también mucho atrevimiento, ya que pude introducir mi Nikon D750 con un teleobjetivo discreto de calidad aceptable. El Tamron 70-300 mm, un todoterreno con estabilizador que tan buenos resultados suele dar. Aunque alguien de la organización me podía pillar, sin moverme de mi silla empecé a sacar fotografías como miles de personas hacían con compactas y móviles. Una buena cámara compacta puede ser suficiente para llevarte un bonito recuerdo de un concierto. Al tratarse de eventos con muy poca luz, subir el iso es fundamental, aunque el excesivo ruido puede estropear las fotografías. Existen cámaras en el mercado con zoom espectaculares, como la Panasonic TZ80. Pero lo ideal sería una cámara con un sensor mayor tipo ASP-C o FullFrame, aunque disimular la cámara será mucho más difícil.
Indicaciones para sacar fotografías en un concierto
Como normal general al usar un teleobjetivo, la velocidad debe ser igual o mayor al rango focal que se esté empleando. Es decir, si empleas una focal de 200 mm dispara al menos a 1/200 s de velocidad si no quieres que la imagen salga trepidada.No es una norma exacta. Factores como el estabilizador del objetivo, puede ayudarte a disparar aún a menos velocidad y ganar algo de luminosidad. Por supuesto, el diafragma debe estar lo más abierto posible. En mi caso, a 200 y 300 mm el diafragma abre a 5.6. Esto hace que el ISO sea un factor fundamental, que tendrás que usar a valores altos como 1600, 3200 o incluso 6400. Con un buen procesamiento el ruido que se genera se podrá minimizar en parte. La medición de la luz debe hacerse sobre el objeto principal, en este caso sobre la cantante.
Hasta que te descubran
Durante una hora pude sacar fotografías con mi cámara réflex y con el teleobjetivo hasta que un vigilante se acercó y me hizo guardar el equipo. Mereció la pena, ya había disparado cientos de fotografías. Estas últimas fotografías del final del concierto fueron sacadas con una cámara compacta. La Fujifilm x30, más discreta y menos molesta para el estricto personal.
Espero que hayan disfrutado de este reportaje. Un aliciente más para disfrutar de la música y de tu afición sacando fotografías. Comparte el artículo si te gusta y comenta lo que quieras en el formulario final.
Muchas gracias y muchas fotos!!!
Por David Cabrera Guillén