Faro de Sardina de Gáldar. Ideas para sacar buenas fotografías

¿Quieres descubrir uno de los rincones con más encanto de Gran Canaria? Te invito a realizar una ruta fotográfica por el Faro de Sardina en Gáldar. En ella encontrarás algunas ideas para sacar buenas fotografías en la zona. Un lugar con una luz mágica, no sólo la que proyecta su faro, sino por abrirse al oeste desde donde disfrutar y fotografiar espectaculares atardeceres.

Qué pequeña es la luz de los faros de quien sueña con la libertad (Joaquín Sabina). Esta frase del maestro Sabina, bien podía ser la motivación que nos oriente hacia el municipio de Gáldar, al noroeste de Gran Canaria. Y es que junto al Faro de Sardina de Gáldar la libertad se orienta al infinito, aunque en medio aparezca la altiva presencia del Teide sobre la isla de Tenerife. Y es que despedir el Sol cada tarde desde este punto es una experiencia maravillosa. Todo el que visita la isla debería ponerlo en su agenda y si tienes la suerte de vivir en ella acudir de vez en cuando.

Te invito a conocer un poco mejor este rincón singular de Gran Canaria. Anímate a llevar la cámara y capturar algunas de las fotografías más espectaculares que puedes realizar en la isla.

Fotografía del Faro de Sardina de Gáldar. Notaría de Gáldar de Roberto Baltar

 

El viejo Faro de Punta de Sardina

Situado en el barrio de Sardina del Norte, en el municipio de Gáldar, se encarga de balizar y señalizar para la navegación marítima en la zona noroeste de la isla de Gran Canaria. El actual faro, de forma cilíndrica y 23 metros de altura, sustituye al viejo faro que se levantaba sobre la misma meseta en la Punta de Sardina. Este antiguo faro entró en servicio en 1891. Por aquel entonces se considero un faro aislado y de cuarto orden por lo que sólo era atendido por un torrero. Fue proyectado por el ingeniero José Casado y Rojas.

 

Foto del Faro de Sardina de Gáldar entre nubes

El nuevo faro

El paso de los años dejó obsoleto el histórico faro. A principios de la década de los 80 del siglo XX ya se pensaba en un nuevo proyecto de faro. A mediados de año, con nocturnidad y alevosía, desmontaron el viejo faro para evitar iniciativas de protección que ya habían comenzado por parte de los vecinos. Este nuevo faro sería proyectado por Fernando Navarro Miñón. Comenzaron las obras en 1983 concluyendo en noviembre de 1984. El proyecto costó 30 millones de las antiguas pesetas y el faro entró en servicio en 1985.

Foto del Faro de Sardina de Gáldar sobres las rocas

Cómo llegar a la Punta de Sardina del Norte

Si tomamos como referencia la Carretera del Norte GC-2, desde Las Palmas de Gran Canaria en dirección a Agaete, deberemos llegar hasta el municipio de Gáldar en unos 25 minutos en coche. Debemos pasar la primera salida hacia Guía y Gáldar y continuar algunos kilómetros más hasta tomar la salida número 25 hacia Sardina de Gáldar a través de la carretera general. Una vez en la rotonda, tomar la salida de la GC-202 hacia Sardina. Continuar 6 kilómetros por la GC-202 hasta alcanzar la última rotonda antes de la Playa. Allí deberás tomar el primer desvío a la derecha siguiendo el cartel del Faro de Sardina. Un kilómetro más entre fincas de plataneras y dos pequeñas urbanizaciones y llegaras a nuestro destino.

Equipo necesario

Se trata de sacar fotografías de paisajes al atardecer, fundamentalmente. Con un gran angular será suficiente. Al tener el mar cerca y ser una zona de viento, puedes emplear también algunos filtros, como los de densidad neutra (de 6 ó 10 pasos) para conseguir el efecto seda en el mar, o el movimiento de las nubes.

Foto de cámara preparada para sacar fotografías del Faro de Sardina de Gáldar
Fotografía del Faro de Sardina con efecto seda en el mar

Algunas recomendaciones

Si la intención es fotografiar el Faro al atardecer planifica la ruta para que puedas llegar con tiempo y explorar un poco la zona antes de comenzar a disparar. Piensa que desde la capital se tarda en en llegar en coche unos 40 minutos aproximadamente. Existen algunas aplicaciones para móviles que te dicen las horas de salida y el ocaso del sol, así como el punto exacto donde se pone. Por ejemplo Photopills es una de las mejores que existen en la actualidad. Aprovecha y haz pruebas con los objetivos que vayas a utilizar y no te olvides del trípode, ya que después del ocaso tienes la oportunidad de tomar fotografías nocturnas con el Faro y las estrellas.

Foto del Faro de Sardina de Gáldar en el ocaso

 

Ajustes para sacar fotografías en el atardecer

Aparentemente, pueden parecer fotografías muy difíciles de realizar, pero con un poco de práctica y algunos consejos verás que no es para tanto. Para empezar, debes poner el modo manual de la cámara, ya que los automáticos no responden nada bien en estas situaciones. Por otro lado, la medición de la luz debe estar en modo puntual. La medición de la luz suele realizarse al cielo, aunque dependerá de como queramos que nos salgo el primer plano. En este caso se realizaría así para obtener siluetas que contrasten con el cielo. Existen otras posibilidades, como emplear un filtro degradado de densidad neutras o practicar con la técnica HDR que explicaremos en otra ocasión.

La apertura del diafragma es recomendable que esté bastante cerrada, para lograr que todo los elementos salgan enfocados. En estos casos utilizaremos aperturas de f11 a f16. El valor ISO conviene ajustarlo lo más bajo posible para ganar en calidad. Por ejemplo ISO 10o. En cuanto a la velocidad de obturación, dependerá de la cantidad de luz. Pero si queremos evitar las trepidaciones de la cámara por disparar a pulso, o simplemente porque tenemos que utilizar una velocidad inferior a 1/60 s de segundos, lo mejor será emplear el trípode. Recuerda desconectar el estabilizador del objetivo cuando empleas el trípode.

Foto del Faro de Sardina de Gáldar a contraluz

Otras recomendaciones

Desactiva el flash, ya que en estas situaciones no será necesario, a no ser que dispares contra la luz del Sol y quieras iluminar un objeto o persona en primer plano. Aún así, la luz del flash directa es poco favorecedora en estas situaciones. En cuanto al enfoque, con luz suficiente puedes dejarlo en automático, pero también puedes enfocar donde quieras y pasarlo a manual para evitar que vuelva a enfocar cuando dispares con un disparador remoto. El balance de blancos es uno de los parámetros más complicados. Si no quieres complicarte puedes dejarlo en automático y tratar el color en el procesado (siempre que hayas disparado en formato RAW). Un balance nublado o de sombras puede dar resultados aceptables en los atardeceres.

Foto del Faro de Sardina de Gáldar en el atardecer y las luces de Tenerife al fondo

La hora azul

Otro de los momentos mágicos para sacar fotografías en el atardecer, es justo cuando el sol se ha ido. Es cuando se produce la llamada hora azul. Los tonos anaranjados de los últimos rayos del sol contrastan con el azul del cielo. Es un proceso que suele durar unos 30 minutos, así que debes estar atento si no quieres perdértelo. Los resultados suelen ser muy llamativos. En algunos casos, cuando el cielo está despejado y no hay bruma ni calima, se pueden llegar a ver las luces de la isla de Tenerife.

Foto del Faro de Sardina de Gáldar en el atardecer

En la actualidad existe un proyecto que intenta habilitar un mirador en la zona. No obstante se trata de un punto muy concurrido por locales y visitantes que acuden a la costa a pescar o disfrutar de mar o simplemente a ver la puesta sol. Aprovecha estos elementos también en tus fotografías, ya que con un poco de paciencia y creatividad pueden darle también un toque especial a tus fotografías. En la fotografía siguiente las luces del coche compiten con las del faro.

Foto con luces de coche en el Faro de Sardina de Gáldar

Esperar la noche

Si has aguantado toda la hora azul, puedes esperar un poco más y disfrutar de la noche estrellada. Con un poco de suerte, si el cielo está despejado y dependiendo de la época del año podemos sacar algunas fotos espectaculares del cielo o de la vía láctea con el faro de protagonista. En el caso de las siguientes fotos, en una noche con luna, apenas se intuye una parte de la vía láctea. Recuerda que siempre será mejor planificar tu salida para fotografiar los cielos en noches de luna nueva. Gran Canaria aún no tiene protección de su cielo y la contaminación lumínica es muy fuerte. No obstante existen muchos lugares donde practicar este tipo de fotografías, con grandes resultados.

Fotografía nocturna del Faro de Sardina de Gáldar

5 sencillos ajustes para tomar fotografías nocturnas del cielo

Aunque en otros artículos profundizaremos en la fotografía nocturna, te detallo algunos consejos para fotografiar el cielo. Son opciones orientativas para iniciarse en esta modalidad.

  • Recuerda que en la fotografía nocturna se suele usar el ISO más bajo para evitar el ruido en la fotografía. Pero en este caso es diferente. Si lo que queremos es destacar las estrellas en el cielo, debemos subir a ISO 1.600 ó 3.200. Aunque depende de las condiciones de luz. Se trata de modificar el sensor para que sea capaz de captar más luz.
  • Utiliza el diafragma más bajo que te permita tu objetivo. Si cierras hacia diafragmas medios o altos, debes saber que la exposición tendrá que ser mucho mayor.
  • Ajusta la velocidad que sea necesaria. Piensa que en noches sin la luz de la luna la exposición deberá ser mucho mayor. En este punto usar el trípode es obligatorio y probablemente debas empelar el modo BULB de la cámara con la ayuda de un intervalómetro para tomar fotografías con más de 30 segundos de exposición.
  • El enfoque es uno de los puntos claves en la fotografía nocturna. En este caso puedes emplear el faro como referencia. Después de autoenfocar cambia a modo de enfoque manual en el objetivo o en la cámara. De este modo evitarás que la cámara vuelva a intentar enfocar cuando pulses el disparador. El uso de la distancia hiperfocal puede ser también otra opción, aunque hablaré más adelante de ella.
  • Por último, presta atención al balance de blancos. La temperatura del color también marcará un aspecto importante de tu fotografía. Puede ser fría o cálida, dependiendo de los valores de grados kelvin que marques en la cámara. Prueba varias opciones hasta que des con el resultado que más te guste. Otra opción es usar el balance de blancos automáticos. Puedes modificarlo en el procesado (siempre que dispares en formato RAW).

Foto nocturna del Faro de Sardina de Gáldar con nubes y estrellas

Fotografía nocturna

La fotografía nocturna es de las más divertidas y también complicada. Hay muchos aspectos a tener en cuenta  para dominar muy bien la luz. Se trata de un momento donde lo normal es que no haya mucha luz. Parece una contradicción, pero como les digo da muchas satisfacciones y unas capturas espectaculares que a buen seguro van a sorprender. No hay que olvidarse nunca del aspecto más importante de la fotografía para mí, al menos. La composición será la que marque la diferencia en tus fotografías. Dedica tiempo a entender sus reglas y a jugar con ellas.

Foto nocturna del Faro de Sardina de Gáldar

En resumen

Llegados a este punto, espero haberte motivado para tomar tu cámara y acercarte al Faro de Sardina de Gáldar. Puedes hacer tus sugerencias y preguntas en los comentarios al final de la página. Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales para que otras personas puedan también leerlo. Hasta un próximo artículo del Blog del Informador Fotográfico.

¡Muchas gracias y muchas fotos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial