Pico de Las Nieves – recomendaciones – parte 2 de 3

¿Quieres conocer algunas recomendaciones y consejos prácticos para tomar buenas fotografías en el mirador del Pico de Las Nieves? Descubre nuevos rincones  para que capturar fotografías para el recuerdo. Te invito a continuar esta ruta fotográfica.

El mirador del Pico de Las Nieves ofrece una espectacular vista nada más bajar del coche. Pero la zona esconde algunos rincones a los que merece la pena llegar para conseguir llevarnos una variada colección de fotografías. Buscar diferentes ángulos y distintos elementos que le darán un toque único a las imágenes. Algunos puntos son más accesibles que otros, por lo que es fundamental prestar atención a las indicaciones que te propongo. Sobre todo, no intentes acceder sino cuentas con la indumentaria y el calzado adecuado. Además, materiales como el frontal o la linterna serán indispensable en cualquier salida de fotos en el ocaso. Veamos algunos ejemplos de ello, y cómo acceder a cada rinconcito.

Paisaje de la Cumbre de Gran Canaria desde el Pico de Las Nieves, con el Roque Nublo y Bentayga y el Teide al fondo

Utiliza la regla de los tercios

La vista clásica desde el muro del mirador nos ofrece una espectacular panorámica del oeste de Gran Canaria. Desde allí se alinean a diferentes alturas el Roque Nublo (izquierda), el Roque Bentayga (derecha) y el Teide (al fondo, en la isla de Tenerife). Con un paisaje de estas características debes prestarle atención a las reglas generales de la composición. Aunque son fundamental en cualquier tipo de fotografía, lo son mucho más en imágenes en las que tienes más tiempo para pensar y componer.

Aunque hay algunas más, en la fotografía de paisaje destacan sobre todo la regla del horizonte y la regla de los tercios. Ambas están íntimamente ligadas. La primera divide horizontalmente la imagen en tres partes iguales. La regla de los tercios por su parte, añade tres líneas más verticales, provocando los llamados puntos de interés. Es en estos puntos donde el ojo humano se detiene de forma más natural y donde se aconseja situar aquellos elementos que queramos destacar.

 

Foto 12

 

En la imagen siguiente tienes un ejemplo de cuando situar el horizonte en el tercio superior. Cuando el cielo que no presenta mucho detalle, más allá del color anaranjado del atardecer. Los otros dos tercios para el resto de la fotografía, donde el mar de nubes y el Roque Nublo demandan más protagonismo y espacio en la fotografía. Tal y como recomienda esta regla, el Roque Nublo y el Teide se encuentran situados en los puntos de interés o de intersección de la fotografía. De esta forma la imagen cobra un mayor interés visual.

Foto del Roque Nublo y del Teide entre un mar de nubes

Por el contrario, puedes dar más protagonismo al cielo si éste muestra más interés o dramatismo por las nubes, o los colores que proyecta. En estos casos, sitúa el horizonte en el tercio inferior, como en la siguiente fotografía.

Foto del Roque Nublo y el Teide con cielo rojizo

Aprovecha el teleobjetivo

Podemos realizar fotografías y encuadres diferentes, sobre todo si contamos con un teleobjetivo. Éstos tienen la cualidad de acercar los elementos en la imagen, haciendo parecer que el Teide está “casi dentro” de la isla de Gran Canaria. Obviamente, es sólo un efecto óptico que provocan este tipo de lentes.  Este efecto llama mucho la atención, como en el caso de la foto anterior con el cielo anaranjado, en el que el mar de nubes difumina la verdadera distancia que hay entre ambas islas.

Foto del Roque Nublo entre el mar de nubes

Presta atención a todo lo que ocurre

El Mirador del Pico de Las Nieves es muy transitado por los habitantes locales y por los turistas. Si estás atento, pueden ocurrir muchas historias delante de ti que podrías incluirlas dentro de tus composiciones. En la imagen siguiente puedes ver como un inesperado protagonista le da un toque curioso a la imagen. La foto juega con la hipótesis de que el nombre de Gran Canaria se debía a los grandes canes o perros que habitaban en la isla durante la época prehispánica.

Foto de perro con el Roque Nublo y el Teide en el Pico de Las Nieves

Busca siempre un elemento principal, un protagonista

Si eres novato en este mundillo de la fotografía digital, conviene prestar especial atención a las reglas de composición. En la fotografía de paisaje, como ya te he comentado es muy importante. Evitar cometer errores bastante comunes. Los horizontes torcidos, la falta de un elemento de interés claro en la foto, los fondos aburridos son algunos de los errores más comunes. No cambiar de perspectiva, tomando siempre la misma imagen también puede llegar a cansar y a no conseguir despertar el interés del espectador.

Foto Paisaje de Gran Canaria desde el Pico de Las Nieves

En cuanto a los ajustes de la cámara, éstos dependerán del objetivo que utilices. Es recomendable los angulares entre los 16-24 mm. También puedes usar otras focales como he mencionado anteriormente, como los teleobjetivos, con unos resultados muy interesantes. Si usas un angular, piensa que el punto dulce o de mayor nitidez de estas lentes aparece con aperturas de diafragma entre f8 y f11. En ese punto conseguiremos mantener enfocados todos los elementos de la imagen. Las aperturas máximas de diafragma (f1.8, f2.8) en estos objetivos suelen emplearse en fotografías nocturnas, donde se necesita la mayor entrada de luz que permita el objetivo.

Foto 10

No olvides el trípode

En muchos casos, cuando la luz empieza a escasear, necesitaremos emplear velocidades de obturación mucho más lentas. Si no quieres perder calidad en la imagen puedes subir el valor ISO. Esto no es muy aceptado en ese tipo de fotografía, debido al excesivo ruido que aparece en la foto. En estos casos es necesario utilizar el trípode y encuadrar nuestra fotografía. Meter algunos de elementos de la zona hará que el paisaje cobre más fuerza. El Roque Nublo, el Bentayga o incluso introducir el factor humano (mediante una silueta, por ejemplo).

Foto 18

Hazte un selfie de primera

Al final del aparcamiento podrás acceder, a través de unos escalones de piedra, a la zona alta del mirador. Desde allí se puede contemplar un punto de vista diferente con un ángulo aún mayor. También aguarda una sorpresa pensada casi exclusivamente para los amantes de la fotografía y de los “selfies”. Además del panel informativo del mirador, que te ayuda a interpretar el paisaje y las características de la zona, se localiza un marco de metal, a modo de ventana. Prueba a encuadrar de forma más natural tu fotografía. Es una invitación a jugar con el Sol y con la exposición de la cámara para destacar siluetas. Intenta colocar una figura en el marco y esperar a que el sol esté cayendo para resaltar una perfecta silueta.

Foto de silueta con el Sol al atardecer en el marco del Mirador del Pico de Las Nieves

Recuerda que para conseguir destacar siluetas debes tener tu cámara configurada con la medición puntual (ver manual). Debes medir la luz en el cielo mediante el exposímetro de la cámara. Intenta que éste quede bien expuesto y perfectamente iluminado. El motivo principal será la silueta que se marcará en primer plano, como se ve en la fotografía anterior. Para ello, es necesario cerrar el diafragma, al menos a f11. En algunos casos si quieres conseguir el efecto de un sol en forma de estrella debas cerrarlo aún más hasta f16 ó f22. De esta forma conseguiremos que tanto la silueta, como el resto de elementos de la imagen queden perfectamente enfocados.

Este marco se ha convertido en una de las fotografías típicas de Gran Canaria. Depende de ti poner en marcha tu creatividad para conseguir nuevos puntos de vista y sorprendernos con tus fotografías en el marco del Pico de Las Nieves.

Foto de la Luna llena desde el Mirador del Pico de Las Nieves

Busca otros ángulos

Pero este mismo punto nos regala otros ángulos con un paisaje diferente y con nuevas sorpresas.  Si miramos hacia la parte opuesta, es decir, hacia el este, podemos disfrutar de un panorama muy distinto. Incluso dependiendo del día podemos incluir la Luna en nuestras composiciones. Las antenas de radio próximas a la estación militar le dan un toque interesante a nuestras capturas. En este caso, se trata de la salida de la Luna el día de la “famosa luna azul”, el pasado 31 de julio de 2015. Una imagen tomada desde lo alto del Mirador del Pico de las Nieves. En otros artículos hablaremos de cómo y cuándo sacar fotos de la luna.

Foto de la Luna Llena desde el Pico de Las Nieves

Sólo nos queda ya la parte final de nuestra ruta, la que nos conduce a la famosa Ventana del Nublo. Allí podremos encuadrar de forma natural este símbolo de Gran Canaria. Te invito a conocer más detalles en el siguiente artículo.

2 Comments

  1. Juan Iniesta dice:

    Wow.., David.., gracias por tu blog.., aún estoy algo sorprendido por la calidad de esta presentación, es magnífica. Información clara, concisa y limpia, de las imágenes lo único que siento es envidia…, que maravilla de fotos..!!.
    El documentar y exponer estos lugares especiales de nuestra isla es una gran labor que dice mucho sobre el cariño que le tienes a la misma y al difundirlo ayudas en todos los ámbitos.
    Enhorabuena por tu iniciativa, un abrazo.!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial